1 0
Read Time:3 Minute, 9 Second

¿Qué causa el aceite de motor negro? Y cuando su aceite se oscurece, ¿significa que es hora de cambiarlo? Bueno, hay un par de factores que pueden causar lo primero. Vamos a profundizar en factores que causan el aceite de motor negro.

Los ciclos de calor oscurecen naturalmente el aceite de motor.

Durante el viaje al trabajo por la mañana, el motor alcanza la temperatura normal de funcionamiento (por lo general, 195ºF – 220ºF [90ºC – 104ºC]), calentando el aceite del motor. Luego, el aceite se enfría mientras su automóvil está en el estacionamiento.

Durante el almuerzo, el aceite se expone nuevamente al calor durante su viaje al Supermercado en busca de pan y mantequilla. El proceso se repite de camino a casa. Y al día siguiente. Y el siguiente.

«Eso es lo que se entiende por «ciclos de calor». La exposición continua a períodos de altas temperaturas oscurece naturalmente el aceite de motor.»

Algunos aditivos en el aceite de motor son más susceptibles a oscurecerse en presencia de calor que otros. Además, la oxidación normal también puede oscurecer el aceite. La oxidación ocurre cuando las moléculas de oxígeno interactúan con las moléculas de aceite y provocan una degradación química, al igual que el oxígeno hace que una manzana cortada se ponga marrón o que el hierro se oxide. El calor elevado acelera la oxidación.

El hollín hace que el aceite se vuelva negro.

Mientras que los ciclos de calor hacen que el aceite se oscurezca, el hollín hace que el aceite se vuelva negro. La mayoría de la gente asocia el hollín con los motores diésel, pero los motores de gasolina también pueden producir hollín , en particular los motores modernos de inyección directa de gasolina.

El hollín es un subproducto de la combustión incompleta. Dado que las partículas de hollín tienen un tamaño inferior a una micra, por lo general no causan desgaste del motor. A modo de comparación, un cabello humano tiene aproximadamente 70 micrones de diámetro.

Si las partículas de hollín se aglomeran en contaminantes más grandes que causan desgaste, el filtro de aceite las atrapará. A veces, las personas que utilizan sistemas de filtración de derivación , que pueden filtrar contaminantes hasta dos micrones, se sorprenden de que el aceite del motor siga siendo negro. Sin embargo, el hollín aún puede eludir la filtración hasta dos micrones. Cualquier filtración más fina y el filtro podrían atrapar aditivos disueltos en el aceite del motor.

Mito del aceite: el color del aceite indica cuándo es el momento de un cambio de aceite

Es común suponer que el aceite de motor negro se ha desgastado o se ha saturado demasiado con contaminantes para proteger su motor y debe cambiarse. No necesariamente. Como vimos, la decoloración es un subproducto natural del calor y las partículas de hollín, que son demasiado pequeñas para desgastar su motor.

La única forma infalible de determinar si el aceite ha llegado al final de su vida útil es realizar un análisis de aceite . El análisis químico de una muestra de aceite revela el estado del aceite, la presencia de contaminantes, la dilución del combustible, etc.

Sin un análisis de aceite, es mejor seguir las recomendaciones de cambio de aceite que se encuentran en el manual del propietario de su vehículo o por el fabricante del aceite de motor. Los intervalos de servicio recomendados para los productos INCA, por ejemplo, se basan en miles de puntos de datos que abarcan años de uso. Tal es el caso de los aceites minerales que recomiendan no exceder los 5.000 Km.

En este caso, es mejor confiar en los datos, no en sus ojos. De lo contrario, cambiar el aceite podría equivaler a tirar aceite bueno.

Fuente: Avenida99.com / Otros.

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %